<< Volver

Formularios

5. Formulario para emitir el Certificado Sucesorio Europeo

Nota- Formulario que deberá utilizarse para emitir el Certificado Sucesorio Europeo aque se refiere el artículo 67, apartado 1, del Reglamento (UE) nº 650/2012 (CSE).

El presente formulario es el que sustancia el Certificado Sucesorio Europeo, auténtica estrella procesal del Reglamento 650/2012 en tanto como dice su Considerando 67 su objeto es la tramitación rápida, ágil y eficiente de las sucesiones con repercusión transfronteriza en la Unión, lo que requiere que los herederos, legatarios, ejecutores testamentarios o administradores de la herencia puedan probar fácilmente su cualidad como tales o sus derechos o facultades en otro Estado miembro.

De acuerdo con este propósito, el certificado deber circular sin trabas burocráticas por la Unión Europea, simplificando los trámites sucesorios en las sucesiones transfronterizas; paraello el artículo 14 de la Ley Hipotecaria lo incluye entre los títulos de la sucesión hereditaria, a los efectos del Registro de la Propiedad, lo que debería simplificar la inscripción registral de las sucesiones que en él se documenten.

Será emitido por el Tribunal u otra autoridad competente para sustanciar sucesiones mortis causa del Estado miembro al que el Reglamento otorga competencia para ver las cuestiones relativas a la sucesión que debe certificarse.

Conforme a la DF 26ª LEC, en nuestro caso debe ser emitido, mediante providencia, por el órgano judicial que haya sustanciado la sucesión o por el/la Notario/a que la declare en su totalidad o en alguno de sus elementos, o por quien legalmente le sustituya o suceda en el protocolo (ver modelo 3.5. Praxis extrajudical).

El auto denegatorio de la emisión puede impugnarse mediante recurso de reposición ante el mismo órgano; la denegación de emisión por parte del/de la Notario/a puede recurrirse ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la residencia oficial del/de la Notario/a, sustanciándose por los trámites del juicio verbal.

Descargar formulario

1. Praxis extrajudicial (p.1-26).qxp_MaquetaciÛn 1

5. Formulario para emitir el Certificado Sucesorio Europeo

<< Volver

Formularios
AVD Academia vasca de derecho · ZEA zuzenbidearen euskal akademia

AVD · ZEA · Academia Vasca de Derecho · Zuzenbidearen Euskal Akademia
Alda. Recalde 8, 1º dcha. 48009 Bilbao. Tel.: (+34) 94 425 57 15 - Fax: (+34) 94 424 64 99
moc.aez-dva@airaterces
Patrocinadores:
Eusko Jaularitza. Justizia eta Herri Administrazio Saila
Departamento de Justicia y Administración Pública
ivap
bbk
bizkaia
Colaborador:
Foru Zuzenbidea Ikertzeko Taldea - Bilbao
Grupo de Estudio de Derecho Civil Vasco
©2009-2024. AVD-ZEA. Aviso legal