<< Volver

Formularios

3. Asiento de enajenación de bien inmueble por el comisario, con el consentimiento de un legitimario

Nota- De acuerdo con lo establecido en el artículo 43 LDCV, números 4 y 5 el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho designado comisario, representante y administrador del patrimonio hereditario podrá disponer de los bienes o derechos hereditarios si el comitente le hubiera autorizado para ello o para atender a las obligaciones, cargas y deudas de la herencia, o cuando lo juzgue oportuno para sustituirlos por otros. La contraprestación obtenida se subrogará en el lugar de los bienes enajenados, salvo que se destine al pago de las obligaciones, cargas y deudas de la herencia. Prosigue el citado artículo señalando que si existieran legitimarios y los actos de enajenación a título oneroso realizados por el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho designado comisario representante y administrador del patrimonio hereditario se refiriesen a bienes inmuebles, empresas y explotaciones económicas, valores mobiliarios u objetos preciosos, será necesaria la autorización de cualquiera de los legitimarios con plena capacidad de obrar y siendo los legitimarios menores o incapaces, la autorización judicial.

Descargar formulario

1. Praxis extrajudicial (p.1-26).qxp_MaquetaciÛn 1

ASIENTO DE ENAJENACIÓN DE BIEN INMUEBLE POR EL COMISARIO, CON EL CONSENTIMIENTO DE UN LEGITIMARIO

Provincia ...

Registro ...

Ayuntamiento/Sección ...

Libro ...

Tomo ...

DATOS DE LA FINCA

-CÓDIGO REGISTRAL ÚNICO (IDUFIR)

-      DESCRIPCIÓN LITERARIA

-      REFERENCIA CATASTRAL

A)        No aporta

B)        Aportada que no resulta coincidente con la finca en los términos del art. 45 TRLC

C)        Aportada referencia SÍ resulta coincidente

-     REPRESENTACIÓN GRÁFICA REGISTRAL

A)       NO CONSTA

B)        Sí consta por nota marginal y archivada en fecha ... y consistente:

-     Certificación Catastral descriptiva y gráfica.

-     Representación georeferenciada no catastral.

-     Plano Proyecto Reparcelación.

-     Etc.

-     CALIFICACIÓN URBANÍSTICA O ADMINISTRATIVA

-No consta

-     Consta (Mediante Certificación ...)

-     CARGAS

-     Sin Cargas

-     Gravada con …

-     VALOR DECLARADO DE LA FINCA

MOTIVO DE ESTE ASIENTO: VENTA DE BIENES DEL PATRIMONIO HEREDITARIO SUJETO AL EJERCICIO DEL PODER TESTATORIO.- Don/Doña ... dueño/a de esta finca por título privativo de herencia., según consta en la precedente inscripción .../… falleció en ... de donde era vecino, el día ... de ... de ..., en estado de casado/a en régimen de separación de bienes con el/la citado/a Don/Doña ..., de cuyo matrimonio tuvieron ... hijos/as llamados/as Don/Doña ... Dicho/a causante se hallaba sometido a las Disposiciones del Derecho Civil Vasco por ser de vecindad civil vasca, y falleció bajo poder testatorio que tenía conferido a su esposo/a en escritura otorgada el día ... de ... de ... ante el/la Notario/a de ... Don/Doña ... Acompaña a esta escritura certificado de defunción expedido por el Registro Civil de ... el ... de ... de ..., Certificado de últimas voluntades expedido el día ... de ... de ... por la Dirección General de los Registros y del Notariado, y el relacionado Poder Testatorio. Y ahora por escritura que se dirá, Don/Doña ..., mayor de edad, viudo/a, vecino/a de ..., con domicilio en la calle ..., número ... y con D.N.I. número ..., como comisario/a foral, representante y administrador/a del patrimonio hereditario del/de la causante y con el consentimiento de Don/Doña ... hijo/a legitimario/a, mayor de edad, soltero/a, vecino/a de ..., con domicilio en la calle ..., número ... y con D.N.I. número ..., VENDE esta finca a Don/Doña ... , soltero/a, vecino/a de ..., con domicilio en la calle ..., número ... y con D.N.I. número … que compra, por el precio de ... euros y a cuyo favor la inscribo en pleno dominio por el título de compraventa.

ACTA DE INSCRIPCIÓN: En su virtud, INSCRIBO a favor de Don/Doña ... el pleno dominio de la finca con CARÁCTER PRIVATIVO en virtud de título de compraventa realizada por el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho en ejercicio de las facultades que le corresponden como comisario en la sucesión de Don/Doña ..., con el consentimiento de su legitimario Don/Doña …

TITULACIÓN APORTADA Y DATOS PERSONALES: Así resulta del Registro y de una escritura otorgada el día ... de ... de ..., ante el/la Notario/a de ..., Don/Doña ...

ASIENTO DE PRESENTACIÓN: Cuya primera copia en unión de los citados complementarios ha sido presentada a las ... horas y ... minutos del día ... de ... de ..., asiento número ..., del Diario ... Exento/no exento ...

FECHA Y FIRMA: En ..., a ...


<< Volver

Formularios
AVD Academia vasca de derecho · ZEA zuzenbidearen euskal akademia

AVD · ZEA · Academia Vasca de Derecho · Zuzenbidearen Euskal Akademia
Alda. Recalde 8, 1º dcha. 48009 Bilbao. Tel.: (+34) 94 425 57 15 - Fax: (+34) 94 424 64 99
moc.aez-dva@airaterces
Patrocinadores:
Eusko Jaularitza. Justizia eta Herri Administrazio Saila
Departamento de Justicia y Administración Pública
ivap
bbk
bizkaia
Colaborador:
Foru Zuzenbidea Ikertzeko Taldea - Bilbao
Grupo de Estudio de Derecho Civil Vasco
©2009-2024. AVD-ZEA. Aviso legal