<< Volver

Formularios

16.1. Solicitud de intervención judicial en el caso de desacuerdo conyugal en comunicación foral de bienes

Nota- En la comunicación foral, los actos de disposición de bienes requerirán el consentimiento de ambos cónyuges. Si uno de los cónyuges se negara a otorgarlo, podrá el juez autorizar la disposición si lo considera de interés para la familia, todo ello de conformidad con el artículo 135 LDCV.

Descargar formulario

1. Praxis extrajudicial (p.1-26).qxp_MaquetaciÛn 1

SOLICITUD DE INTERVENCIÓN JUDICIAL EN EL CASO DE DESACUERDO CONYUGAL EN COMUNICACIÓN FORAL DE BIENES

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ...
QUE POR TURNO CORRESPONDA

DON/DOÑA..., Procurador/a de los Tribunales y de DON/DOÑA ..., (con, D.N.I. n° ..., domicilio en ...) según acredito con el poder que presento, y cuya devolución intereso por ser general y precisarlo para otros usos, bajo la dirección letrada del/de la Abogado/a del Ilustre Colegio de ..., DON/DOÑA ..., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

I)    .- Que siguiendo expresas instrucciones recibidas de mi mandante y en la representación que ostento, mediante la presente solicitud y en base al art. 135.1 LDCV y al art. 90 LJV, promuevo expediente de jurisdicción voluntaria para autorización de actos de disposición sobre bienes pertenecientes al matrimonio cuyo régimen económico es el de Comunicación Foral de Bienes, fundándolo en los Hechos y Fundamentos de Derecho de mención en este escrito.

II)    .- Que el/la consorte de mi representado/a, Don/Doña ..., tiene la condición de interesado/a en el presente expediente, siendo su domicilio el mismo que se ha consignado en el encabezamiento como el de Don/Doña .

HECHOS:

PRIMERO.- Matrimonio y Régimen Económico Matrimonial.

Don/Doña ... y Don/Doña ... contrajeron matrimonio en ..., residiendo desde entonces en la vivienda sita en ... de ...

Ni antes de contraer el vínculo matrimonial ni durante el mismo los cónyuges otorgaron capitulaciones matrimoniales por lo que, siendo ambos vecinos/as de ... al tiempo de su casamiento, su régimen económico matrimonial es el de Comunicación Foral de Bienes, existiendo asimismo Acta de Notoriedad en el que el/la Notario/a hace constar que el régimen económico matrimonial legal que corresponde a este matrimonio es el anteriormente citado (art. 53 Ley del Notariado, cuyo Título VII fue introducido por el apartado uno de la Disposición Final Undécima LJV). Se acompaña como documento n° ... la Certificación Literal de matrimonio, como documento n° ... el Acta de Notoriedad citada y como documento n° ... Nota simple informativa referida a la citada vivienda y el Certificado de empadronamiento de ambos consortes y su única hija en la vivienda dicha.

SEGUNDO.- De la razón de la promoción del presente procedimiento.

La única hija del matrimonio de cinco meses de edad sufre desde su nacimiento una enfermedad que se ha agravado en los dos últimos meses, siendo tratada de la misma en una costosa clínica privada. A los efectos de sufragar el oneroso tratamiento médico de su hija los consortes se han visto en la necesidad de contraer importantes deudas con terceros cuya atención, actualmente, es imposible con cargo al salario del/de la esposo/a. Los cónyuges no han podido abonar en los plazos convenidos, las deudas contraídas con varios de sus acreedores, habiendo sido requeridos ya por la Entidad Bancaria titular del préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar para que proceda al abono de las cuotas pendientes de pago bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria respecto de dicha vivienda, así como también han sido conminados al pago por otros acreedores quienes anuncian el ejercicio de las acciones judiciales oportunas.

El matrimonio, además de ser titular de la vivienda familiar sita en ..., es asimismo propietario de una segunda vivienda destinada a recreo cuyo alquiler no solventaría el inminente y grave problema económico de esta familia con sus acreedores, ni el costoso tratamiento médico de la hija común. El/La esposo/a se opone injustificadamente a la venta de esta segunda vivienda, razón por la que mi defendida/o pide autorización judicial para su enajenación.

Se acompaña como documento n° ..., Certificación Literal de Nacimiento de la única hija del matrimonio, como documento n° ..., informe médico de la clínica privada relativa a la enfermedad de la menor y certificación justificativa del elevado costo mensual del tratamiento de la descendiente. Como documento n° ... las escrituras públicas de los préstamos contraídos por el matrimonio así como los burofaxes recibidos, tanto de la Entidad Bancaria como de varios de sus acreedores. Igualmente se acompañan como documento n° ... las nóminas del/de la esposo/a. Por último se aporta como documento n° ... nota simple informativa de la vivienda de recreo del matrimonio, y como documento n° ... la oferta recibida para la compra de la meritada vivienda por el precio de ... €.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

  1. - JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Es competente para conocer del presente expediente el Juzgado de Primera Instancia de esta población, por estar ubicado el domicilio habitual familiar dentro de su partido judicial, de conformidad con lo establecido en el art. 90.3 LJV correspondiendo su decisión al Juez al tratarse de un expediente del que se va a deparar un acto de disposición, en virtud de lo dispuesto en el art. 2.3 de la misma ley
  2. - CAPACIDAD: Mi mandante tiene capacidad para ser parte de conformidad con el art. 6.1.1° LEC, así como tiene capacidad de obrar procesal al estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles tal como requiere el art. 7.1 LEC.
  3. - LEGITIMACIÓN: La legitimación activa para la promoción del presente expediente corresponde a mi representada/o en su condición de cónyuge que interesa, ante la negativa injustificada de su esposo/a, la autorización judicial para la venta de un inmueble propiedad del matrimonio sujeto al régimen económico de comunicación foral de bienes de acuerdo con el art. 135.1 LDCV y el art. 90.1.c) LJV; teniendo, por su parte, el/la esposo/a Don/Doña... la cualidad de interesado/a, quien deberá ser oído/a, según establece el art. 90.4 LJV, por ser el cónyuge no solicitante y negarse injustificadamente a la realización de la operación de venta cuya autorización judicial se solicita en este expediente.

IV-   REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES: Mi poderdante Don/Doña ... actúa debidamente representado/a por Procurador/a y defendido/a por Letrado/a, conforme exige el art. 90.3 LJV al requerirse la intervención judicial para un acto de carácter patrimonial con un valor superior a ... euros.

V-     PROCEDIMIENTO: El procedimiento será el de Jurisdicción Voluntaria establecido en el art. 90.4 LJV y en los demás preceptos de la misma Ley de general y pertinente aplicación.

VII.- FONDO DEL ASUNTO:

PRIMERO.- Del régimen económico matrimonial: El art. 127.2 LDCV señala que “Cuando ambos contrayentes sean vecinos/as de la Tierra Llana de Bizkaia, de Aramaio o Llodio, el matrimonio se regirá, a falta de pacto, por el régimen que se regula en el capítulo segundo de este título III”. El capítulo segundo del Título III LDCV regula el régimen de comunicación foral de bienes. En consecuencia este matrimonio se rige por el régimen económico de comunicación foral de bienes dado que al tiempo de contraer matrimonio ambos consortes eran vecinos/as de ..., no habiendo otorgado nunca capitulaciones matrimoniales en el que pactasen otro régimen económico matrimonial.

SEGUNDO.- De la necesidad de la promoción del presente expediente: El art. 135.1 LDCV señala “En la comunicación foral, los actos de disposición de bienes requerirán el consentimiento de ambos cónyuges. Si uno de los cónyuges se negara a otorgarlo, podrá el Juez autorizar la disposición si lo considera de interés para la familia”.

En el presente supuesto se dan los requisitos exigidos por el art. 135.1 LDCV, pues el negocio jurídico de compraventa es un acto de disposición que, además, se refiere a un bien del matrimonio -la vivienda de recreo-, cuya venta el/la esposo/a se niega a autorizar sin motivo suficiente que lo justifique, no obstante la grave situación personal y patrimonial en que se encuentra la familia. El interés familiar es ostensible en el caso pues mediante esta solicitud se pretende que tal operación de venta permita al matrimonio obtener liquidez tanto para atender al costoso tratamiento médico de la hija común, como para garantizar las necesidades habitacionales de la familia al evitar la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, así como también para eludir las demás gravosas consecuencias de las reclamaciones judiciales del resto de los acreedores del matrimonio.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que habiendo por presentado este escrito junto con sus documentos y copias de todo ello, tenga por personada y parte a la suscrita procuradora Don/Doña ... en la representación acreditada de Don/Doña ..., y por formulada en su nombre la presente solicitud promoviendo expediente de jurisdicción voluntaria para autorización de actos de disposición sobre bienes pertenecientes al matrimonio, incoar el correspondiente procedimiento y previos los demás trámites legales, dictar Auto por el que, supliendo el consentimiento de Don/Doña …, se conceda a su cónyuge Don/Doña ... autorización para proceder a la venta de la vivienda sita en. por el precio de. euros, expidiéndoseme testimonio del referido Auto; por ser justicia que pido en ..., a ... de ... de ...

Ldo/a … Proc/a ...


<< Volver

Formularios
AVD Academia vasca de derecho · ZEA zuzenbidearen euskal akademia

AVD · ZEA · Academia Vasca de Derecho · Zuzenbidearen Euskal Akademia
Alda. Recalde 8, 1º dcha. 48009 Bilbao. Tel.: (+34) 94 425 57 15 - Fax: (+34) 94 424 64 99
moc.aez-dva@airaterces
Patrocinadores:
Eusko Jaularitza. Justizia eta Herri Administrazio Saila
Departamento de Justicia y Administración Pública
ivap
bbk
bizkaia
Colaborador:
Foru Zuzenbidea Ikertzeko Taldea - Bilbao
Grupo de Estudio de Derecho Civil Vasco
©2009-2024. AVD-ZEA. Aviso legal