Presentación

Forulege es la base de datos de Derecho civil vasco que ha desarrollado la Academia Vasca de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia. Es un primer intento de transmitir una serie de contenidos básicos del Derecho civil vasco, a través de las nuevas tecnologías de la información.

La aproximación al contenido del Derecho civil vasco, desde una perspectiva profesional, y su estudio e investigación, desde una perspectiva académica, son objetivos que la Academia Vasca de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia persigue desde su fundación, en 2003.

La base de datos Forulege proporciona a la persona usuaria, tanto la legislación vigente, como la jurisprudencia, la bibliografía y los formularios que, en materia de Derecho civil vasco, le puedan resultar de utilidad. La base de datos ofrece, asimismo, una sección en la que, a través de una serie de preguntas y respuestas (FAQ), la persona usuaria puede obtener una primera idea de lo que es y significa el Derecho civil vasco. Es posible, por último, consultar en su totalidad la información recopilada en las distintas secciones, a través de varios sistemas de búsqueda: un sistema de búsqueda libre; un sistema de búsqueda rápida, mediante una serie de entradas predeterminadas; y un sistema de búsqueda guiada, que tiene en cuenta la territorialidad del Derecho civil vasco y sus manifestaciones, tanto en el ámbito civil como en el fiscal.

Características

Forulege no es una base de datos cerrada. Muy al contrario, está abierta y es susceptible de posteriores desarrollos, a los que la Academia Vasca de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia se compromete desde ahora, como lógica continuación de su trabajo que pretende ser de referencia en el ámbito del Derecho civil vasco.

Novedades 2010

Durante el año 2010, se han incorporado a la bibliografía 65 nuevas entradas, clasificadas de forma alfabética y temática. Igualmente, se ha incluido la jurisprudencia civil foral del Tribunal Supremo y las resoluciones de la DGRN, desde su inicio, completando así las opciones de consulta jurisprudencial, tanto de forma cronológica como sistemática. Se han reforzado los formularios extrajudiciales y se ha potenciado aun más la comunicación con el usuario, mediante la creación de forulege.blog, que tiene por objeto transmitir las noticias que se vayan produciendo en torno al derecho civil vasco, así como las consultas que se formulen.

Esas nuevas aportaciones se han realizado gracias a la colaboración de Don Gontzal Aizpurua Ondaro, letrado y miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, en lo relativo a la jurisprudencia y de Don Jesús Fdez. de Bilbao, letrado, en lo relativo a los formularios extrajudiciales.

Participantes

La base de datos Forulege ha sido fruto del trabajo coordinado de muchos partícipes, bajo la dirección de la Academia Vasca de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia. La coordinación del proyecto ha estado encomendada al Vicepresidente de la Academia Vasca de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia, Don Andrés Urrutia Badiola, que ha actuado bajo la supervisión de la Junta Directiva de la Academia Vasca de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia, presidida por Don Adrián Celaya Ibarra. En el proyecto han participado, a nivel de ejecución, Doña Esther Urrutia Idoiaga, que se ha preocupado especialmente de los formularios, de las preguntas y respuestas más frecuentes, y del bilingüismo castellano-euskera de todas materias; Don Francisco Javier Arrieta Idiakez, que se ha encargado de la sistematización de la jurisprudencia y la bibliografía, y su encaje en la base de datos; Don Alberto Atxabal Rada, que se ha ocupado de los temas fiscales relacionados con nuestro Derecho civil vasco; y Don Aitor Saizar Antxustegi, que ha realizado las labores técnicas. El asesoramiento tecnológico es de la empresa PLAZAGUNEA, S.L.

Agradecimientos

En el capítulo de los agradecimientos hay que citar al Grupo de Estudio de Derecho Foral del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, dirigida por Don Txemi Gorostiza Vicente, y con la notable participación, entre otros, de Tatiana González San Sebastián, Don Juan Carlos Martínez Salazar, Doña Alkain Oribe Mendizabal, y Don Gontzal Aizpurua Ondaro; asimismo, a Doña Eba Gaminde Egia y Don César Gallastegi Aranzabal, por sus trabajos y sugerencias iniciales al proyecto; a los Notarios Don Félix María González de Echavarri Ara y Doña Larraitz Franco Galarraga, por su contribución a los formularios de Gipuzkoa, y al Notario, Don Jaime Fernández Ostolaza, por su contribución a los formularios de Álava; y al Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, la BBK y la Diputación Foral de Bizkaia, por su constante ayuda a la labor de la Academia Vasca de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia.

 

Presentación
AVD Academia vasca de derecho · ZEA zuzenbidearen euskal akademia

AVD · ZEA · Academia Vasca de Derecho · Zuzenbidearen Euskal Akademia
Alda. Recalde 8, 1º dcha. 48009 Bilbao. Tel.: (+34) 94 425 57 15 - Fax: (+34) 94 424 64 99
moc.aez-dva@airaterces
Patrocinadores:
Eusko Jaularitza. Justizia eta Herri Administrazio Saila
Departamento de Justicia y Administración Pública
ivap
bbk
bizkaia
Colaborador:
Foru Zuzenbidea Ikertzeko Taldea - Bilbao
Grupo de Estudio de Derecho Civil Vasco
©2009-2024. AVD-ZEA. Aviso legal