Blog
Ha muerto don Javier Oleaga, secretario de la Academia Vasca de Derecho (q.e.p.d.)
Forulege 19/03/2013Ha fallecido don Javier Oleaga (q.e.p.d.) jurista, secretario de la Academia Vasca de Derecho y miembro de diferentes entidades culturales del país tales como la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Eusko Ikaskuntza o Euskerazaleak. Miembro de una ilustre saga de juristas y foralistas vascos que tiene su inicio en don Nazario de Oleaga y su continuación en Jesús, Leonor y Javier Oleaga. Ha participado tanto en el Grupo de Estudio del Derecho civil foral del País Vasco del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia como en la Academia Vasca de Derecho,desde su creación, siendo miembro de la Junta Directiva, participe en los proyectos de Derecho civil foral y autor de diferentes artículos que se incluyen en este envío. Fue miembro de la Comisión redactora del Fuero Civil de Bizkaia de la Ley 3/1992 de Derecho Civil Foral del País Vasco. Persona interesada por todo lo que concernía al País Vasco, su amor al euskera y al derecho foral le hizo impulsar y secundar múltiples iniciativas en estas materias. Nuestro pésame a su familia. El funeral será mañana en la Iglesia del Carmen de Bilbao a las 19:30. Goian bego.
1991 2012
Bibliografía:
· Oleaga y Echeverría , J.: «Competencia de la Comunidad Autónoma del País vasco para dictar normas sobre conflictos ocasionados por la aplicación de los diferentes Derechos en las zonas con diverso Derecho». Conflictos de leyes en el desarrollo del Derecho civil vasco: jornadas de estudio. Bilbao: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Comisión de Bizkaia, 1999, pp. 387-392.
· Oleaga y Echeverría , J.: «Testamentos "il buruko" y mancomunado». El Derecho foral vasco tras la reforma de 1992. Pamplona: Aranzadi, 1996, 2ª edición, pp. 191-196.
· Oleaga y Echeverría , J.: «Testamentos "il buruko" y mancomunado». El Derecho foral vasco tras la reforma de 1992. Pamplona: Aranzadi, 1994, 1ª edición, pp. 161-166.
· Oleaga y Echeverría , J.: «Mesa Redonda sobre el tema "Libertad civil y Derecho sucesorio"». Jornadas Internacionales sobre Instituciones civiles vascas. (González, M. y Churruca Arellano, J., Coords.). Bilbao: Universidad de Deusto, 1991, pp. 144-152.
· Oleaga y Echeverría , J.: «Actualización del Derecho de Bizkaia». VI Jornadas Vizcaya ante el siglo XXI / Bizkaia XXI. mendearen aurrean, VI. Jardunaldiak. Actualización del Derecho civil vizcaíno y Jurisprudencia. (Ossa Echaburu, R., Coord. y Dir.). Bilbao: Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia, 1988, tomo 2, pp. 259-264.
· Oleaga y Echeverría , J.: «Herencia de los nietos con padres sobrevivientes, en la Compilación del Derecho civil de Vizcaya y Álava». Los derechos históricos vascos. (II Congreso Mundial vasco). Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública, 1988, pp. 253-259.
Comentar Compartir:
