<< Volver

Formularios

15.2.1 Requerimiento de los presuntos sucesores para que el usufructuario poderoso realice un inventario de todos los bienes, derechos, cargas y obligaciones de la herencia, y les dé cuenta a aquellos

Nota- La obligación de realizar inventario por parte del usufructuario poderoso puede fundamentarse en que surge de las obligaciones que a todo usufructuario impone el art. 491 CC, incluida la de realizar inventario. El art. 95 LDCV dispensa al usufructuario poderoso únicamente del deber de prestar fianza, salvo disposición expresa del/de la causante, pero no de la formación de inventario, siendo asimismo de aplicación supletoria el art. 34 LDCV relativo a los comisarios. Por tanto, el usufructuario poderoso puede ser requerido para cumplir dicha obligación.

La fórmula para dicho requerimiento será la reseñada en el formulario 6.1 del apartado de Praxis Judicial, sustituyendo las referencias al/a la comisario/a, por las del Usufructuario Poderoso, y su fundamento en el artículo 91 LDCV.

Descargar formulario

1. Praxis extrajudicial (p.1-26).qxp_MaquetaciÛn 1

Requerimiento de los presuntos sucesores para que el usufructuario poderoso realice un inventario de todos los bienes, derechos, cargas y obligaciones de la herencia, y les dé cuenta a aquellos.


<< Volver

Formularios
AVD Academia vasca de derecho · ZEA zuzenbidearen euskal akademia

AVD · ZEA · Academia Vasca de Derecho · Zuzenbidearen Euskal Akademia
Alda. Recalde 8, 1º dcha. 48009 Bilbao. Tel.: (+34) 94 425 57 15 - Fax: (+34) 94 424 64 99
moc.aez-dva@airaterces
Patrocinadores:
Eusko Jaularitza. Justizia eta Herri Administrazio Saila
Departamento de Justicia y Administración Pública
ivap
bbk
bizkaia
Colaborador:
Foru Zuzenbidea Ikertzeko Taldea - Bilbao
Grupo de Estudio de Derecho Civil Vasco
©2009-2020. AVD-ZEA. Aviso legal