Blog

Francisco de Borja Iriarte: La unidad de la sucesión después de la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2014; efectos en los conflictos internos

Forulege 13/10/2014

Nuestro colaborador Francisco de Borja Iriarte Ángel, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, nos ofrece el artículo “La unidad de la sucesión después de la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2014; efectos en los conflictos internos” que es una versión más amplia del artículo “TS 28 de abril de 2014: el artículo 9.8 CC excepciona el principio general de unidad de la sucesión” que anteriormente fue publicado en la página web www.legaltoday.com y en nuestro blog. Dado su interés, la ofrecemos en nuestro blog.

<< Volver

(1) Comentarios  Comentar   Compartir: facebook Facebook   twitter Twitter
Comentarios

9.8 cc y Fuero de Ayala

J. 11/01/2015

Interesante aportación que permite conocer las diferentes posiciones que existen en la actualidad sobre la cuestión de la universalidad de la sucesión y los derechos legitimarios del cónyuge viudo. En relación con ello, quiero hacer una pequeña reflexión sobre el último inciso del art. 9.8 cc y el Fuero de Ayala. En la sucesión testamentaria del Fuero de Ayala no hay legítimas, puesto que hay libertad absoluta de testar(art. 134 LDCFPV), por lo que por ministerio de la ley no se le atribuyen propiamente derechos al cónyuge supérstite (no existiendo tampoco legítimas que "salvar" en favor de descendientes y ascendientes). Creo que el último inciso del art. 9.8 cc es entendible en un sistema de legítimas, pero en el caso del Fuero de Ayala, donde todos los descendientes pueden ser apartados sin necesidad de causa justa, podría dar lugar a que, además de los bienes que le pudieran corresponder al cónyuge viudo en la disolución del régimen económico matrimonial, tuviera otros derechos legitimarios de usufructo en contra de la voluntad del testador. Es decir, el testador no tendría impedimento alguno en dejar sin nada a los hijos e hijas, y, sin embargo, esa libertad absoluta de testar estaría limitada en el caso del cónyuge viudo. Eskerrik asko zure ekarpenengatik, agur.

Escribir comentario








AVD Academia vasca de derecho · ZEA zuzenbidearen euskal akademia

AVD · ZEA · Academia Vasca de Derecho · Zuzenbidearen Euskal Akademia
Alda. Recalde 8, 1º dcha. 48009 Bilbao. Tel.: (+34) 94 425 57 15 - Fax: (+34) 94 424 64 99
moc.aez-dva@airaterces
Patrocinadores:
Eusko Jaularitza. Justizia eta Herri Administrazio Saila
Departamento de Justicia y Administración Pública
ivap
bbk
bizkaia
Colaborador:
Foru Zuzenbidea Ikertzeko Taldea - Bilbao
Grupo de Estudio de Derecho Civil Vasco
©2009-2020. AVD-ZEA. Aviso legal